jueves, 23 de agosto de 2012

ASOVIDA: a 13 años de su fundación


Es común escuchar sobre ASOVIDA, sin muchas veces detenernos a preguntar el por qué de la misma y el para qué. Un 24 de septiembre del año 1999, cuando en Venezuela y en el Estado Mérida no existía el acceso a la terapia antirretroviral, un grupo de mujeres y hombres deciden constituirse en un comité para el acceso a la ciencia y la tecnología en el tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH/Sida en el Estado Mérida, dando nacimiento a la organización. Jurídicamente, se constituye en el año 2000. Desde entonces, no se ha descansado por lograr el respeto a los derechos humanos de las Pvvs, y por la calidad en los servicios de salud, sin distinción.
En tal sentido, ASOVIDA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la educación y prevención del VIH/Sida, Las Its, temas de salud sexual y reproductiva, así como a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, extendiendo nuestro ámbito de acción a la población LGBTI.
Hemos venido desarrollando una serie de actividades en pro de la mejoría de la calidad de atención en servicios de salud ofrecidos en el Estado, lo que se ha visto configurado entre las diversas experiencias en grandes logros para el colectivo, a saber:
· Conformación del Comité de Usuarios para Acceso al Tratamiento (1999).
· Dos Recursos de Amparo introducidos ante la Corte Contencioso-Administrativa de La Región de Los Andes, para lograr el Acceso al Tratamiento de 39 PVVS, declarado por el Tribunal a través de ASOVIDA, y por medio del cual la Gobernación de Mérida entregó los primeros recursos económicos que alcanzó a 75 personas más con tratamiento para julio 2000, así como la asignación de una partida presupuestaria para garantizar el acceso a medicamentos para infecciones oportunistas.
· ASOVIDA ha sido delegada como representante de los y las PVVS del interior de Venezuela ante el Grupo Técnico de Trabajo de ONUSIDA Venezuela, del año 2004 al 2007, desempeñando un gran rol en representación de los y las PVVS del interior. Y desde el 2009 hasta la actualidad, participa en espacios de disertación con ONUSIDA y el Programa Nacional de Sida.
· ASOVIDA logró incidir en el Consejo Legislativo del Estado Mérida, para la aprobación de la única ley en materia de VIH en el país: la “Ley para La EducaciónPrevención, Atención y rehabilitación en VIH/SIDA” (2005).
ASOVIDA, en los actuales momentos, y por intermedio de su nueva directiva, ofrece los siguientes espacios y ayudas a los y las PVVS en el Estado Mérida:
1. Ejercicio del derecho constitucional a la contraloría social en los espacios del IAHULA.
2. Asesoría y asistencia jurídica gratuita a los y las PVVS que lo requieran.
3. Plan de formación continua en temas relacionados con la infección por VIH/SIDA e ITS.
4. Espacios de intercambio y esparcimiento para los y las PVVS en el Estado Mérida.
5. Asesorías en calidad de vida pre y post test (antes de realizarse la prueba de VIH, y después de conocer el resultado, sea este reactivo o no reactivo).
Jesús Rondón Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario