jueves, 30 de agosto de 2012

ASOVIDA realiza Jornadas de Prevención en Quebrada del Loro del Estado Mérida.


El pasado miércoles 29 de agosto de 2012, Asovida con el apoyo de La Coordinación Regional de VIH/sida e ITS del Estado Mérida, llevó a cabo una Jornada de Prevención en La Comunidad Quebrada del Loro Alto, Parroquia Estanques, del Municipio Sucre del Estado Mérida.
Dicha comunidad rural cuenta con una población de 480 habitantes, donde el 26% de la población total son niños, pese a la distancia de las zonas urbanas y a  los escasos recursos que allí se generan, la comunidad se ha organizado logrando obtener: una vía de acceso, una cancha deportiva, un Ambulatorio Tipo I, una Caja Rural, una Iglesia Católica, y lo más importante una Escuela Rural que alberga en aulas integradas los niños y niñas.
En ese marco, la Comunidad por intermedio del Club Quebrada del Loro, que es una organización comunitaria, deportiva y social; preocupados por los problemas que actualmente se presentan en el sector, como el consumo de drogas, embarazo adolescente, decidieron solicitar el apoyo de Asovida para formar a jóvenes, adolescentes, adultos y docentes, para recibir formación en torno de diversos temas como las Infecciones de Transmisión Sexual, embarazo adolescente, prevención en general, resolución pacífica de conflictos, entre otros temas, a los efectos de replicar la información en la comunidad.
De tal forma, el miércoles 29/08/2012 se llevo a cabo la Jornada que giró en torno de “Las ITS y el VIH/sida” enfocando la actividad en la facilitación de información general, vías de transmisión, mitos y realidades en torno de las mismas, formas de prevenirlas, uso del preservativo como forma efectiva de prevención; contando con la participación de 25 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos.
En opinión del joven Cristian Moreno, de 18 años de edad “Es necesario este tipo de información en la comunidad, ya que en algún momento hemos escuchado hablar del VIH pero nadie le presta atención, y al no protegernos nos exponemos a cualquier enfermedad. Queremos llevar la información a todos y todas, por medio de Campañas, pero debemos formarnos”.

Entre Asovida y El Club Quebrada del Loro se estrecharon lazos a los efectos de apoyar a la comunidad en todos los temas que les preocupan.

Por su parte Jesús Rondón, presidente de Asovida y facilitador de las Jornadas expreso “Gracias a todos ustedes hemos levantado un diagnostico de la situación de la comunidad y de las necesidades prioritarias, y nos comprometemos a apoyarles en todos  sus requerimientos por medio de un Plan de Capacitación, con miras a fortalecer la prevención y abordar las situaciones de riesgo”..
AUTOR: ASOVIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario