martes, 28 de agosto de 2012

Jornadas de socializacion de la Guía Nacional para la Prevención de VIH, SIDA, ITS. (REGION OCCIDENTE)



Durante los días 29 y 30 de julio en la Ciudad de Mérida, El Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, desarrollo las jornadas de socialización de la Guía Nacional para la Prevención de VIH, SIDA, ITS, documento elaborado por El Ministerio de Salud con el apoyo de movimientos sociales y del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, en la misma participaron las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria del Occidente de Venezuela, provenientes de los Estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Portuguesa, y Lara, con miras a ofrecer un instrumento que permita fortalecer el abordaje social y comunitario de las respuestas estadales y nacional.
Dichas jornadas contaron con la presencia y facilitación de La Dra. Deisy Matos (Jefa del Programa Nacional de Sida), y La Lic. Carla Rondón (encargada del componente de prevención), haciendo una breve introducción al documento, así como también el cronograma de actividades a realizar.
Se abordaron temas como la situación mundial y nacional, el esfuerzo que requiere atender a la epidemia, la información para la prevención del VIH/SIDA/ITS, estrategias y barreras para la prevención, así como el abordaje a poblaciones específicas, comunicación para campañas y el seguimiento de cada una de ellas.
La guía se estructura en 5 ejes estratégicos con 32 resultados esperados y 8 capítulos, siendo los principales la promoción, prevención, no discriminación, estigma y la atención integral.
Entre los resultados a los que se aspira se encuentran:
1.- Aumentar ciertas conductas en la sociedad como lo es el correcto uso del condón.
2.- Fortalecer los conocimientos sobre prevención.
3.- Aumentar el número de personas que se realicen la prueba de forma voluntaria.
4.- Aumentar el porcentaje de sangre segura al momento de una donación, así como también los servicios en salud.
Los grupos vulnerables o “poblaciones vulnerables” son de suma importancia para el documento y son consideradas poblaciones objetivo de la misma, las cuales tienen necesidades específicas.
De igual forma se informo, que la Guía, que se está presentando a los movimientos sociales con trabajo en VIH-SIDA-ITS del país a través de jornadas por regiones, como se realizo en la región occidental. Así mismo, la Dra. Deisy Matos expreso que ya se realizo una jornada anterior con los coordinadores regionales de cada programa y que la próxima semana será la jornada para la región oriental, la cual tendrá sede en Margarita.
En la opinión del activista Héctor Monsalve “las jornadas fueron muy productivas e integrales, el documento presentado es un insumo importante, sin embargo, la Sociedad Civil espera que el Ministerio de Salud ofrezca respuestas más efectivas y continuas en materia de prevención, que destine recursos para los mismos, se compren preservativos y se financie a los movimientos sociales de Venezuela”.
De igual forma, el Coordinador de Redes Sociales de Asovida: Yorfrank Arellano, expreso que “el espacio ofrecido fue importante, sin embargo, las organizaciones requerimos de mayor apoyo y opciones de financiamiento, es interesante ver el compromiso de tod@s los activistas y sus luchas diarias, pero aun nos falta”.
Autor: ASOVIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario