miércoles, 5 de junio de 2013

El diagnóstico precoz, un reto para el tratamiento del VIH

El diagnóstico precroz del VIH y la polimedicacón de los seropositivos son los principales retos en el manejo de la infeccion del sida en el Atención Primaria. Estas son las conclusiones de la jornada de formación organizada por Aula Clìnic para profesionales sanitarios celebrada en Barcelona.
José Antonio Julián Según el doctor Gatell, para aumentar el diagnostico precoz existen aspectos sanitarios prioritarios como la definición de las enfermedades indicadoras del VIH y el análisis de las barreras que dificultan la detección tremprana.
Los expertos han coincidido en que es imprescindible mejorar las habilidades clínicas de los profesiones sanitarios sobre prácticas de riesgo, sensibilización, formación e información del personal sanitario, asi como promover el diagnóstico precoz.
El jefe de servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha destacado que, debido a los problemas de salud adicionales que surgen por la evolución del envejecimiento de los pacientes VIH, hay que tener en cuenta las posibles interacciones entre otros medicamentos y la terapia antirretrovial. El cordinador de la jornada, Felipe García, señala que, debido a la activación continua del sistema inmunitario, los pacientes con VIH envejen unos diez años antes y tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cognitivas, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico.
Medico hombres Durante la jornada se ha remarcado los beneficios del diagnóstico precoz para la propia salud del paciente, ya que se calcula que por cada persona diagnosticada precozmente se evita la trasmisión a tres personas. Se ha insistido en que el 46% de la 4.000 infecciones que se diagnostican en España, se detecta tarde, y un tercio desconoce que es seropositivo, lo que los convierte en una de las principales vías de VIH.
Madrid es la primera región española que ofrece Servicios de Prevención y diagnostico Precoz de VIH en los centros de Salud de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia, elegidos por su ubicación, accesibilidad y por la alta presencia de población de alta vulnerabilidad frente al virus. Ademas de estos cinco primeros, los centros de Los Carmenes, San Cristóbal de los Angeles y las Fronteras, en Torrejon de Ardoz, se han sumado a la red de centros de Atención Primaria que cuenta con Servicio de Diagnóstico Precroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario