miércoles, 5 de junio de 2013

Un estudio demuestra que el VIH continúa replicando pese a la medicación

Agencia EFE
Barcelona, 1 jun (EFE).- Un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha confirmado la presencia de mínimas cantidades de virus activos que continúan infectando nuevas células en un 30 % de pacientes seropositivos, a pesar de que siguen un tratamiento aparentemente eficaz.
El estudio del IrsiCaixa, un instituto impulsado por la obra social de La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, cierra una controversia mundial sobre por qué los tratamientos antirretrovirales no permiten curar la infección por el VIH.
Esta investigación, publicada hoy en la revista científica norteamericana "Journal of AIDS JAIDS", tiene implicaciones clínicas, puesto que podría explicar por qué, a pesar de que los pacientes continúan en terapia durante muchos años, los fármacos no permiten curar la infección de manera definitiva.
El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha asegurado que no será posible "erradicar el VIH hasta que no estemos seguros de que somos capaces de bloquear estas mínimas cantidades de virus activos que continúan replicando".
Sin embargo, los investigadores consideran que bloquear la replicación viral no será suficiente, por lo que buscan también estrategias que permitan eliminar del cuerpo algunas células en las que el VIH permanece "dormido" o en estado latente y sobre las que los fármacos no pueden actuar.
El investigador del Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol adscrito a IrsiCaixa, Julià Blanco, quien también ha formado parte del estudio, ha explicado que actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con vacunas contra el VIH que se combinan con fármacos que permiten "despertar" las células que se encuentran en estado latente.
"Con este estudio demostramos que nunca tenemos que 'despertar' antes de haber eliminado la replicación viral", ha destacado Blanco, quien ha señalado que así cuando el paciente VIH+ reciba la vacuna terapéutica tendrá el sistema inmunitario "bastante fuerte como para poder eliminar las células en el momento en que se despierten, evitando que tengan tiempo de producir grandes cantidades de virus".
Clotet ha destacado que hay modelos de vacuna terapéutica "muy buenos", que se complementan con fármacos que despiertan los virus latentes y que, en "en dos o tres años, podríamos tener pruebas de concepto", pero faltan tres millones de euros para poder conseguirlo.
El estudio se ha basado en un ensayo clínico en el que participaron 69 pacientes de los hospitales universitarios Germans Trias i Pujol, Sant Pau y Clínic de Barcelona, que seguían terapia antirretroviral y a los cuales no se les había detectado presencia de virus en sangre durante una media de cinco años.
En primer lugar, se les intensificó el tratamiento añadiendo un nuevo medicamento denominado Raltegravir, que actuaba bloqueando el ciclo de infección del virus, concretamente en la etapa en la cual el ADN viral se integra en el ADN de la célula infectada, y que permitió que los investigadores aplicaran una sofisticada técnica de detección de la presencia del VIH.
A continuación, analizaron los niveles de activación del sistema inmunitario (más elevados en personas con VIH+) en los pacientes, doce semanas después de suspender la intensificación del tratamiento.
Los resultados demuestran que el sistema inmunitario se vuelve a activar y que, por lo tanto, los niveles de replicación de virus vuelven a subir, lo que permite concluir que la adición de un nuevo fármaco puede mejorar el estado del sistema inmunitario en algunos pacientes, pero que esta mejora se pierde al retirar el fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario