miércoles, 5 de junio de 2013

¿Sexo oral puede provocar cáncer de garganta?

03.06.13 | En una entrevista con el diario The Guardian; Michael Douglas confesó el origen de su cáncer de garganta cuando le preguntaron si lamentaba haber bebido y fumado en el pasado, respondió "No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus", refirió el actor.
El actor estadounidense Michael Douglas, que hace tres años sufrió un cáncer de garganta, indicó que su enfermedad fue provocada por el sexo oral, en una entrevista publicada hoy en el periódico británico The Guardian. Douglas, de 68 años, que en su último papel interpreta a un pianista homosexual en "Behind The Candelabra" ("Mi vida con Liberace"), dirigida por Steven Soderbergh, explica que su cáncer no fue provocado por el tabaco o el alcohol sino por una enfermedad sexualmente transmisible.
"Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene -de la práctica- del cunnilingus", explicó el actor. "Estaba preocupado por saber si los problemas causados por el encarcelamiento de mi hijo no habrían contribuido a desencadenar el cáncer pero no, en realidad se debe a una enfermedad sexualmente transmisible", añadió Douglas.
El hijo del actor, Cameron, cumple una pena de diez años de prisión por posesión de droga y tráfico. Michael Douglas, ganador de dos Oscar, reveló en 2010 que tiene que luchar contra un cáncer con quimioterapia y radioterapia. "Tengo que hacer controles regulares, ahora cada seis meses, pero todo es normal desde hace dos años", aseguró.

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto sexual, genital u oral. Hay más de 40 tipos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la mayoría de las personas que lo tiene no presenta síntomas.

El publicista de Douglas dijo que el actor no tenía la intención de señalar, en su entrevista con The Guardian, al VPH como la única causa de su cáncer de garganta, sino que sugería que era una posible causa.
El consumo de tabaco y alcohol puede jugar un papel en el desarrollo de cáncer por el virus, señala la agencia gubernamental estadounidense.
En un estudio de 2.011 se encontró que la proporción de cánceres de orofaringe relacionados con el VPH aumentó de 16.3% a 71.7% entre 1984 y 2004 en Estados Unidos. Los datos presentados ese mismo año en la reunión anual de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia sugería que el VPH superaba al tabaco  como la principal causa de cánceres orales en estadounidenses de menos de 50 años.
El sexo oral con protección  tanto a la mujer, como al hombre puede evitar que se contagien el virus. El uso de preservativos masculinos está muy difundido, no así la utilización de preservativos femeninos.
El virus del papiloma está detrás de uno de cada cuatro casos de este cáncer. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz,  también ha confirmado que  "la impresión que ha habido hasta ahora" es que los tumores orofaríngeos están aumentando por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol". En ellas, "aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas", explica.
No obstante, deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer "y otras que no". Así, subraya que "no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección", algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino. "Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores", continúa el experto al tiempo que señala que "suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado". Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados "con más del 80%  de los tumores de cabeza y cuello".
 El sexo más libre puede aumentar el contacto con el virus y la alimentación moderna, especialmente la falta de selenio que afecta al sistema inmune, disminuye las defensas del organismo contra las enfermedades oncológicas e infecciosas.  
“Cuando se detectan en las primeras etapas de desarrollo, los cánceres orales tienen una tasa de supervivencia de entre 80% y 90%”, según la Fundación de Cáncer Oral de Estados Unidos. Los cánceres orales es un nombre genérico que engloba los cánceres de boca, lengua, cuello, garganta, amígdalas, orofaringe y garganta.
Los médicos recomiendan a las personas con antecedentes de cáncer en la familia e infecciones frecuentes, suplementar la alimentación con 200 mcg de selenio orgánico y vacunarse contra el VPH y la vacuna es más efectiva si se le administra un niño entre los 11 y 12 años de edad, antes que sea sexualmente activo. El VPH también ha sido vinculado con cáncer cervical, de pene y anal.
 La vacuna que se indica para el VPH, previene los tipos más comunes del virus. Por supuesto, el VPH no es el único peligro de tener sexo oral sin protección. Las enfermedades de transmisión sexual como herpes, sífilis, gonorrea y VIH también pueden transmitirse de forma oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario