martes, 2 de abril de 2013

Baja autoestima del hombre gay, factor de riesgo para adquirir VIH, revela estudio


México DFmarzo 22 de 2013.
De acuerdo con la investigación “Placer y sexualidad homoeróticas. Un estudio cualitativo”, realizada por los académicos Edith Flores y Rodrigo Parrini, tener baja autoestima es un factor de riesgo en el hombre gay para adquirir VIH, por lo que las estrategias de prevención deben estar orientadas hacia el fortalecimiento del autocuidado y el afecto por sí mismo en los miembros de este grupo de población.
 
El estudio reveló que tener un estado emocional afectado obstaculiza el uso de condón durante las relaciones sexuales, las cuales, en estos casos, son fugaces, con múltiples parejas y en combinación con algunas drogas como el alcohol.
 
Aunque el hombre gay puede encontrar en el sexo una experiencia placentera, puede también resultarle “amarga”, particularmente cuando espera satisfacer ciertas necesidades afectivas “urgentes”, pero al no conseguirlo, experimenta una sensación de vacío y de “desamparo emocional agudo”; refiere esta investigación.
 
Sin embargo, la baja autoestima no es el único factor de riesgo que tiene el hombre gay para adquirir VIH o cualquier otra infección de transmisión sexual. Situaciones de violencia, la apariencia física agradable de la pareja asociada con un buen estado de salud y las prácticas eróticas de moda como el bareback son algunas de las situaciones que inhhiben la prevención y el uso de preservativo.
 
Con base en los resultados obtenidos en el estudio, Edith Flores, doctora en Psicología; y Rodrigo Parrini, titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, concluyeron que el placer y el erotismo son experiencias emergentes y no planificadas en muchos de los hombres homosexuales, conductas que se contraponen a la lógica racional que implica utilizar un condón.
 
Por tal motivo sugirieron que uno de los primeros pasos en la prevención del VIH, en este grupo poblacional, es implementar estrategias que les ayude a fortalecer su autoestima y así generar un autocuidado y rechazo de los riesgos, sobre todo porque de acuerdo con los hombres entrevistados para esta investigación, la posibilidad de tener muchas aventuras y diversos amantes es una de las características primordiales de la sexualidad homoerótica.
 
“Para los informantes -homosexuales entrevistados- es más fácil tener sexo que sentir amor, y más difícil tener una pareja que un amante. El placer y el amor son experiencias antagónicas no complementarias”, dice el estudio.
 
“Placer y sexualidad homoeróticas. Un estudio cualitativo” es una investigación que se realizó con hombres homosexuales de tres ciudades del país: Veracruz, Hermosillo y Distrito Federal. De esta muestra se reunieron 24 historias de vida focalizadas, con el propósito de reconstruir las historias afectivas de estos hombres y las emociones que experimentan en el campo de la sexualidad así como la forma en la que viven sus deseos eróticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario