miércoles, 30 de abril de 2014

¿Quién debe hacerse la prueba del VIH?

Noticia publicada en www.abc.es 23.04.14
Publicado por medicina-de-familia el abr 23, 2014
El tratamiento antirretroviral ha demostrado poseer una gran eficacia en la reducción de la morbimortalidad y del riesgo de transmisión sexual y vertical del VIH.
En Europa se estima que un tercio de la población infectada por el VIH desconoce su estado serológico. Ello genera elevadas tasas de diagnóstico tardío (50% entre los nuevos diagnósticos), un incremento de la morbimortalidad, una peor respuesta al tratamiento y una mayor probabilidad de transmisión del VIH.
Con objeto de reducir las tasas de diagnóstico tardío, en Estados Unidos se recomienda la realización de la prueba del VIH de forma universal, en cualquier paciente (13-64 años), cuando contacte con el sistema sanitario, salvo que se oponga de forma explícita (estrategia del “opt-out”).
En Europa los programas de cribado aconsejan una estrategia más dirigida y basada en identificar aquellos individuos con mayor riesgo de infección y recomendar la realización de la prueba del VIH, guiada por la presencia de enfermedades indicadoras de infección por el VIH.
Indicadores clínicos:
En la siguiente tabla se relacionan las más frecuentes enfermedades definitorias de SIDA en España, así como las principales enfermedades asociadas a una prevalencia del VIH no diagnosticado superior al 0,1%.

1. Principales enfermedades definitorias de sida
 
Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar
Neumonía por Pneumocystis jiroveci
Sarcoma de Kaposi Candidiasis esofágica, bronquial, traqueal o pulmonar
Neumonía recurrente (2 ó más episodios en 12 últimos meses)
Septicemia recurrente por salmonella
Retinitis por citomegalovirus
Leucoencefalopatía multifocal progresiva
Toxoplasmosis cerebral
2. Principales enfermedades asociadas a una prevalencia del VIH no diagnosticado >0,1%
 
Infecciones de transmisión sexual
Cáncer /Displasia anal o cervical
Herpes zóster
Hepatitis B o C (aguda o crónica)
Síndrome mononucleósico
Leucoplasia vellosa oral
Linfoadenopatía idiopática
Diarrea crónica idiopática
Leucocitopenia/trombocitopenia idiopática

Indicadores conductuales:
Es recomendable ofrecer las pruebas de detección del VIH a aquellos individuos que hayan mantenido relaciones sexuales no protegidas con personas infectadas por el VIH o con VIH desconocido, independientemente del tipo de práctica sexual (vaginal o anal)  y de su orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual). Los usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral también deberían ser testados para el VIH.
A las gestantes y a los hijos de las mujeres infectadas se les debe también realizar la prueba del VIH.
Los profesionales sanitarios, de atención primaria y de especializada, debenidentificar a los pacientes que presenten indicadores clínicos o conductuales asociados al VIH, con objeto de recomendar la realización de la prueba y proporcionar un consejo preventivo adaptado al perfil sociocultural de cada paciente, antes y después del test.

Jorge del Romero G.
Director del Centro Sanitario Sandoval. IdISSC.
Miembro de la Plataforma del VIH en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario