miércoles, 21 de mayo de 2014

Cesida advierte de que la homofobia incrementa la propagación del VIH.

Noticia publicada en www.lavanguardia.com 16.05.14
Madrid, 16 may (EFE).- Cesida ha advertido, con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia el 17 de mayo, de la necesidad de prevenir discriminaciones que aumentan la vulnerabilidad frente al VIH.
En un comunicado, la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) destaca "la preocupante situación que vive el colectivo de personas transexuales, de hombres gais, bisexuales y de otros hombres que tienen sexo con hombres, ya que las infecciones por VIH en estos sectores de la población siguen aumentando".
Por ello, esta organización insiste en la necesidad de prevenir y dar respuesta a la discriminación social de personas por orientación sexual e identidad de género porque la dificultad para visibilizarse como gay les aleja de organizaciones donde podrían tener apoyo a sus problemas.
Según el psicólogo Gabriel J. Martín, las personas que han vivido en entornos muy homofóbicos y transfóbicos han interiorizado los prejuicios y "eso provoca problemas de ansiedad y dificultad para visibilizarse como gay o como transexual".
Además, provoca resistencia a acercarse a organizaciones LGTB y conectar con otras personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
"Esto nos vulnerabiliza frente al VIH ya que, en España, muchas de las mejores fuentes de información sobre el VIH y su transmisión están en organizaciones LGTB que hacen campañas preventivas e informativas a lo largo de todo el año. Sentir vergüenza de que te vean entrar en una organización LGTB hace a estas personas más vulnerables frente al VIH", advierte.
Cesida recuerda que toda persona que convive con una infección crónica necesita el apoyo de su red de amigos y de la familia.
"Sin este contacto, sin esta adquisición de experiencias y aprendizajes, no es posible esta normalización. Aquí es, precisamente, donde la homofobia y transfobia dificultan la adaptación a la convivencia con el VIH", opina el psicólogo, quien añade que "la mejor manera de solucionarlo es a través de una educación sexual libre de prejuicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario