miércoles, 21 de mayo de 2014

Terapia dual efectiva en pacientes con primera infección por VIH-1.

Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos con una primerainfección por VIH 1, la terapia dual con lopinavir y ritonavirmás lamivudina sería tan efectiva como la terapia triple conlopinavir y ritonavir más dos inhibidores de la transcriptasainversa análogos nucleósidos (NRTI, por su sigla en inglés),según un nuevo estudio.
"Por primera vez, logramos desafiar con éxito el paradigmade tres fármacos", dijo por e-mail el doctor Pedro Cahn, de laFundación Huésped, en Buenos Aires, Argentina. "Con estosresultados, se realizarán más estudios sobre la terapia dual".
La monoterapia con un inhibidor de la proteasa potenciadono es tan efectiva como la terapia con tres fármacos, pero en unestudio piloto, la terapia dual con lopinavir y ritonavir máslamivudina obtuvo resultados favorables como tratamientoantirretroviral (ART) en pacientes infectados con VIH que nuncahabían recibido ese tipo de terapias.
Los resultados surgen del ensayo clínico aleatorizadoGARDEL. El equipo de Cahn estudió la respuesta de 426 pacientescon VIH 1 que nunca habían recibido ART. El análisis primarioincluyó a un total de 416 participantes.
A las 48 semanas, 189 pacientes (88,3 por ciento) delgrupo tratado con la terapia dual y 169 (83,7 por ciento) delgrupo tratado con la terapia triple alcanzó el objetivoprimario: una carga viral de <50 copias="" ml="" p="0,171).</span">
En The Lancet Infectious Diseases, los autores publicanque el aumento medio de células CD4 fue similar con ambosenfoques (227 células con la terapia dual y 217 células con laterapia triple; p=0,625).
El 5 por ciento de los pacientes de ambos grupos tuvieronuna falla virológica dentro del rango definido en el protocolo.
El grupo tratado con la terapia triple desarrolló másefectos adversos posiblemente o probablemente atribuidos a losfármacos que los usuarios de la terapia dual (88 versus 65;p=0,007). La suspensión del tratamiento atribuida a la toxicidado la falta de tolerabilidad fue más común con la terapia tripleque con la versión dual (10 versus 1; p=0,01).
"La baja cantidad de efectos adversos y suspensionesde los tratamientos con la terapia dual se debe a la eliminacióndel segundo NRTI", escribe el equipo. "La terapia dual conlopinavir y ritonavir más lamivudina podría ser una primeraopción efectiva, simple y, en algunos sitios, costo efectivapara tratar a los pacientes sin otro tratamiento previo",finaliza.
Cahn comentó que el equipo optó por un diseño de noinferioridad para probar la terapia "porque no se habría podidodetectar la superioridad de un régimen de dos dosis versus eltratamiento antirretroviral triple".
El doctor José L. Casado, del Hospital Ramón y Cajal,Madrid, España, publicó un estudio retrospectivo sobre laterapia dual.
"En algunos pacientes, la terapia dual es una estrategianecesaria. La elevada toxicidad de algunos antirretrovirales yla poca cantidad de análogos de los nucleósidos seguros yefectivos hacen que debamos contar con opcionesantirretrovirales que puedan ser efectivas, pero con bajatoxicidad. Por lo tanto, la terapia dual podría ser una soluciónpara muchos pacientes, en especial en los próximos años con elenvejecimiento poblacional", dijo Casado.
"Pienso que, a pesar de los buenos resultados del estudioGARDEL, es demasiado pronto para generalizar el uso de estaopción en los pacientes con una primera infección de VIH. Elmensaje para los médicos es que la terapia dual funciona ypodría tener más beneficios", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario